Si estás pensando en solicitar la ayuda de Comercio electrónico y TIC te surgirán dos dudas:
- ¿Qué solicito?
- ¿Qué empresa puede desarrollarme mejor los servicios?
Intentaremos ayudarte a resolver ambas dudas.
Como en cualquier proyecto técnico, debes partir en definir claramente lo que quieres obtener como resultado, es decir, fijarte unos objetivos. Estos objetivos se originan en las propias necesidades de la empresa. En realidad es sencillo descubrirlo, pero deberás detectar si es una causa o una consecuencia. Me explico, puedes pensar que tu problema es que tienes poco tráfico hasta tu web, pero… ¿por qué crees tienes poco tráfico? ¿Es un producto poco demandado? ¿Mi página web tiene problemas técnicos que la hacen ser invisible? ¿Mis contenidos no son claros o atractivos? ¿No uso correctamente las redes sociales para atraer a esos clientes potenciales?. Lo más seguro es que sea una combinación de varios factores. Si cuentas con pocos recursos sería una buena idea saber por dónde quieres empezar, priorizando aquellos problemas que crees que están influyendo más en el fracaso de tu estrategia online.
Servicios subvencionables por la ayuda de comercio electrónico y TIC
La subvención de Comercio electrónico y TIC se organiza en los siguientes Servicios:
- Redacción de la propuesta técnica
- Mejora de una plataforma de e-commerce
- MarketPlace
- Marketing Online
- Servicios de pago seguro
Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.
REDACCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Para solicitar la subvención debes presentar un proyecto técnico detallando los servicios que solicitas y por qué éstos son necesarios para tu empresa.
SERVICIOS DE MEJORA DE UNA PÁGINA EXISTENTE
- Mejora de la conversión en página (UX experiencia de usuario, adecuación del modelo de negocio).
- Mejora del posicionamiento en buscadores.
- Mejoras técnicas como adaptación del contenido a dispositivos móviles.
MARKETPLACES
Para hacerte más sencillo el desarrollo de tu e-commerce y comenzar a vender en sitios como Amazon o Ebay, subvencionando cuota mensual y comisión por venta.
SERVICIOS DE PAGO
Servicios para facilitar el pago de tus productos y servicios en tu propio e-commerce. Se subvenciona tanto la tarifa de suscripción mensual como la tarifa por transacción.
MARKETING ONLINE
Servicios orientados a lograr mejores resultados en internet, mejorando las páginas y la visibilidad de las mismas en internet.
Una vez que tengas detectados uno o varios de los problemas empieza a buscar proveedores que estén especializados en esos mismos servicios. Preséntales tu idea de negocio, lo que quieres conseguir y lo que crees que no está funcionando, cuanto más claro seas con esta explicación más sencillo será para el proveedor establecer una pauta de trabajo, afinando mejor los servicios de Marketing que pueden prestar. Creemos que la comunicación sincera y con coraje para muchos problemas posteriores.
Las prisas no son buenas consejeras. En muchas ocasiones dejamos lo importante para el final. Párate a pensar antes de contactar con los proveedores. Analiza tus necesidades, marca tus prioridades y redacta lo que no estás dispuesto a aceptar. EL proceso de selección de proveedor será mucho más sencillo y podrás evaluar el desempeño de cada uno de ellos de manera más objetiva.
Tipos de proveedores de servicios de marketing Online:
- Freelance. Existen muchos Freelancer en marketing online, generalmente especializados en una disciplina concreta (Diseño, posicionamiento, programación web, redes sociales). Suelen tener un buen nivel técnico en el área en el que destacan pero no tienen una visión global del problema, tienden a solucionar todos los problemas aplicando los servicios en los que son buenos, sea esa la solución o no. También se pueden ver desbordados con mucha facilidad ya que sólo cuentan con su propio tiempo para atender a todos los clientes. Si estás pensando en contratar a un freelance te recomendamos que les preguntes por su disponibilidad de tiempo para que te garanticen que tendrán tiempo para ti. Debes tener muy claro que los servicios que el presta son exactamente lo que necesitas y deberás ser tu quien coordine su trabajo con el resto de proveedores que participan en un proyecto de marketing online. Si no tienes mucha experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de marketing, quizás ésta no sea la mejor opción.
- Pequeñas agencias de marketing Online locales/autonómicas. Suelen contar con más plantilla de profesionales que los freelance y una estructura más empresarial, aportando más garantías. También suelen tener un área de especialización, aunque suelen contar con colaboradores externos que trabajan para ellas en el caso de ser necesario. Son una opción muy ágil y comprometida con las empresas con las que trabajan ya que quieren labrarse una reputación y no pueden permitirse malas opiniones circulando por su zona.
- Agencias Nacionales. Esta es sin duda el tipo de empresa con mayor infraestructura, pero también son menos ágiles que los dos anteriores. Requieren de mayor inversión y mucho control de la metodología de trabajo. Si todavía no necesitas este tipo de estructuras empresariales, trabajar con ellos puede ser una tortura para las pequeñas empresas, con demasiadas trabas burocráticas que frustran tus expectativas.
Recomendaciones
- Evita intermediarios, no aportan mucho y siempre se llevarán una comisión que tú pagas
- Dedícale tiempo a detectar lo que realmente necesitas
- Define el resultado final que esperas obtener después de la ayuda
- Dedica tiempo a conocer a los proveedores