Huyendo de la infoxicación: El Marketing de Guerrilla
Olvídate de grandes inversiones publicitarias, olvídate de la infoxicación, olvídate de campañas genéricas, tradicionales y masivas…Hoy hablamos del Marketing de Guerrilla.
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
El Marketing de Guerrilla engloba al Marketing de Contenidos, y puede definirse como aquella alternativa al Marketing tradicional, que pretende impactar al usuario a través del ingenio y la innovación sin la necesidad de realizar grandes inversiones publicitarias. El término Guerrilla Marketing fue introducido por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing en el año 1984
¿Qué necesitas para hacer Marketing de Guerrilla?
Tiempo, ingenio, creatividad, esfuerzo y herramientas de bajo coste como un gestor de contenidos o blog para generar expectación con pequeñas ideas. Aunque este tipo de estrategia no solo se centra en el medio online, sino que tiende a combinar el on y el off para romper con la monotonía y la cotidianidad de otras acciones de marketing; utilizando todo tipo de escenarios, paisajes y medios. El resultado dependerá de la calidad del mensaje. Un mensaje innovador, emocionante y viral; es la clave del éxito del Marketing de Guerrilla. [Tweet «Un mensaje innovador, emocionante y viral; es la clave del éxito del Marketing de Guerrilla.»]
Pasos para una correcta estrategia de Marketing de Guerrilla:
- Como dijimos en el post anterior “5 pasos para medir resultados de tu estrategia online”, toda estrategia de marketing requiere de una serie de pasos previos para poder hacer un correcto análisis de resultados; entre los que destacan la definición de objetivos. Debemos marcaros unos objetivos claros y concisos que justifiquen nuestra estrategia de marketing de guerrilla
- Define y estudia tu target o público objetivo: ¿A quién queremos dirigir nuestras acciones de marketing? ¿cuáles son sus gustos, preferencias, características? Aquí entra en juego la empatía, si eres capaz de ponerte en la piel de tu público objetivo, serás capaz de definir que acciones le seducen, impactan y emocionan.
- ¿Qué vamos a hacer? Define tu estrategia de marketing, los medios empleados, la técnica y el escenario utilizado.Algunas técnicas de marketing de guerrilla:
- Ambient marketing: Consiste en integrar la publicidad en el propio medio. Utiliza elementos del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma creativa.
- Buzz marketing o marketing boca a boca : Consiste en convertir a los propios consumidores en evangelizadores de la marca. Generar conversación entre la gente sobre una marca o un producto concreto.
- Flash mobs: Acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza algo inusual y persuasivo. La convocatoria suele producirse por móvil e internet.
- Microsites: Consiste en crear una o un grupo de páginas webs para la promoción exclusiva de un producto. Por ejemplo: grupo de páginas que contiene información sobre fiestas o eventos.
4. Mide los resultados y monitoriza todo lo posible ¿qué hemos conseguido con nuestra estrategia de marketing de guerrilla? ¿hemos cumplido nuestros objetivos marcados? ¿hemos logrado viralizar nuestro mensaje?
¿y tú? ¿has hecho alguna vez una estrategia de marketing de guerrilla? ¡cuéntanoslo!