Analítica web: Como medir los resultados de tu estrategia online
Todo Plan de Marketing, estrategia, acción, campaña… requiere de una serie de pasos concretos que terminan en el análisis e interpretación de los datos y la medición de los resultados obtenidos. La analítica web o medición de resultados, es una de las fases más importantes de una campaña de marketing, puesto que nos dará la respuesta a todas nuestras preguntas ¿lo vamos a hacer bien? ¿lo estamos haciendo bien? ¿obtendremos los resultados esperados? ¿reorientamos nuestra estrategia?
[Tweet «La analítica web nos dará la respuesta a todas nuestras preguntas»]
Antes de empezar:
Como hemos dicho anteriormente, toda estrategia de marketing requiere de una serie de pasos previos para poder hacer un correcto análisis de resultados. Entre estos pasos previos, destacan dos puntos fundamentales que no se nos pueden olvidar:
- Definir objetivos:
¿Para qué queremos hacer una campaña de marketing? ¿Para aumentar el impacto, el tráfico a la web, las ventas, las conversaciones?… La respuesta a esta pregunta se conoce como Objetivos, o conclusiones a las que pretendemos llegar o alcanzar con nuestra estrategia o campaña. Estos objetivos deben ser:
- Bien definidos (específicos)
- Realistas (sin esperar milagros)
- Alcanzables
- Medibles
- Flexibles. Totalmente adaptados a la necesidad del momento.
- Motivadores. Deben constituirse con un reto alcanzable.
- KPI o Indicadores de Desempeño:
Si bien hemos comentado que los objetivos son las conclusiones a las que pretendemos llegar; los KPI’s (key performance indicator) son los parámetros que nos muestran si hemos alcanzado o no esos objetivos; es decir, nos permiten cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos. A los KPI`S se les aplica el acrónimo SMART, ya que los KPI tienen que ser:
- eSpecíficos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- Temporales (Timely), que permitan hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.
Midiendo resultados:
¡Ya podemos empezar a medir y analizar resultados! Tendremos que tener en cuenta si son resultados cuantitativos (volumen de negocio , X unidades vendidas, cuota de mercado, que % visiten la página de aterrizaje cuando reciban un correo) o resultados cualitativos (notoriedad, imagen de marca, presencia en el mercado…) y como vamos a medir cada uno. Para ello, seguiremos lo siguientes pasos:
- Definir el periodo de recogida de datos y métricas
- Medir resultados cuantitativos con herramientas como Google Analytics
- Medir resultados cualitativos con herramientas de monitorización (Social Mention, Topsy, BackType, SocialBro…)
- Interpretación de datos recogidos: Una vez recogida y recopilada toda la información, es hora de interpretarla. Para ello separaremos los datos cualitativos de los cuantitativos y los plasmaremos en forma de gráfica, tablas de Excel o cuadros de mando para obtener conclusiones.a
- Conclusiones: Una vez interpretados los datos, podremos saber si la estrategia, campaña o plan de marketing utilizado es correcto o no; si los KPI`s asociados a cada objetivo se han cumplido; si hemos mejorado en comparación con periodos anteriores… Y dependiendo de las conclusiones extraídas, cambiaremos la estrategia y corregiremos los errores.
Ya sabes lo que dicen “De los errores siempre se aprende” ¿y tú? ¿analizas los resultados obtenidos?