En Webcafeina estamos muy atentos a las iniciativas relacionadas con las innovación y el desarrollo empresarial en Extremadura. Ayer Pilar del Pozo y Nacho Serrano, participaron en el NetworkingPAE en su edición de Cáceres en el Edificio Embarcadero. Fue organizado por Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y Fundación Incyde.
¿Por qué nos gustan los networking?
Cada uno de los asistentes tiene su propios objetivo: buscar clientes o proveedores, probar la consistencia de una idea, difundir la marca, analizar la competencia… el elemento que les une a todos es la determinación. En este tipo de eventos te encuentras a personas y empresas decididas y comprometidas con sus ideas. Justamente esto es lo que nosotros buscamos, identificar personas y empresas que están dispuestas a trabajar y sacar sus ideas adelante.
No es la única edición en la que hemos participado activamente, también somos miembros de BellotaValley, organizando la 4 edición en el Casar de Cáceres.
Ayer tuvimos la suerte de reencontrarnos con viejos amigos y conocer a nuevos emprendedores y empresas que derrochaban entusiasmo e ilusión. Estos son algunos con los nos sentamos y compartimos un buen rato de charla e intercambio de ideas.
Luis Zamorano (Dirección General de Empresa), Javier del Sol (Montajes Metálicos), Fernando Antequera (larevistadecaceres.es), Domingo Barquilla (Cerrajeros Moctezuma), Soledad Vega (Executive Coach), Ángel Barrena (Imagico – edición editorial), Juan Antonio Cano (delicias de Fruta), Carmen lara (Personal Shopp), Manuel Antolín (Resuelve Psicologos), Carlos Criado (Safari fotográfico Extremadura), Borja Caldera (Calvitero Natura), Juan Jesús Ortega (Asesoría de Formación Ortega), Irene Borrego Barroso Capricho de Dioses, Tomás Olivera (Solucionex), Teresa Romero (Eventos Manhattan), Juan José García (AZV asesores)
¿Cómo sacarle más partido a este tipo de eventos?
Uno de los errores más comunes es no planificar esta actividad, robarle protagonismo y dejar que oportunidades como esta pasen sin pena ni gloria para lograr tus objetivos. Es fácil que en uno de estos encuentros localices a un buen proveedor o un cliente, pero no ocurrirá si simplemente asistes, dejas que pase el momento.
Estos son algunos de los consejos que os damos para sacarle más rendimiento a los networking:
- Si vas, cuéntalo. Este post es un buen ejemplo. Las empresas deben aprovechar cualquier actividad para comunicar y mostrar su valores de empresa. No basta con hacerlo bien, además hay que contarlo. Cuando un cliente analice tu empresa a través de tu página web, verá que eres una empresa bien relacionada y dentro del mundillo.
- Márcate objetivos. ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Qué sería apra ti un éxito?. Se sincero contigo mismo, escribe una lista con todo aquello que te gustaría obtener del networking.
- Analiza quíen asiste, investiga e interesate por conocer a los asistentes antes del evento. Te ayudará a detectar a las personas que más te interesan y con las que deberías entrevistarte y conectar. Además, conseguirás una posición de ventaja, tu ya les conoces, te dará un tiempo extra para preparar tu estrategia y documentación.
- Diseña tu mensaje, adecualo a los objetivos que te has marcado en tu empresa. La idea no es asistir por asistir, sino marcarte unos objetivos para poder analizar los resultados. Recuerda que sueles tener poco tiempo para presentarte, no les aburras con exposiciones muy largas, sé rompedor. Si les impresionas, después del evento tendrás mucho tiempo para cultivar la relación.
- Prepara un dossier/presentación específica para el evento y para las personas con las que te vas a entrevistar. Importante incluir, forma de contacto, resumen de lo que les has contado y servicios/ideas que podrías compartir con ellos.
- No te olvides de llevar suficientes tarjetas.
- Atesora las tarjetas de las personas con las que te entrevistes, incorpóralas a tu directorio de empresa y comparte esta información con todos los miembros de tu empresa.
- Contacta por redes con los asistente, refuerza esta nueva relación. Infórmate sobre esas personas a las que acabas de conocer, búscales en Linkedin, facebook, twitter, pinterest… invítales a formar parte de tu red o comunidad.
- Analiza cómo puedes colaborar con cada una de las empresas y diseña un plan de acción para empezar a trabajar, por escrito (los negocios que simplemente están en cabeza, no son negocios, son negocietes y son poco creibles). El movimiento se demuestra andando. y finalmente…
- Concierta citas con aquellas personas con las que crees que podéis hacer algo juntos. No dejes que se enfrie el contacto, aprovecha la energía del contacto y presentales los planes de acción que has diseñado.
¿Nos vemos en próximas ediciones?