Hace unos meses, el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Bilib, de la mano de Cyxmedia, invitó a participar a webcafeina en una comparativa sobre los diferentes CMS (Gestores de contenidos) como expertos en desarrollo de soluciones web orientada a resultados. Intentamos analizar objetivamente las principales características de los gestores de contenidos. Hemos analizado los siguientes CMS: Drupal, Ezpublish, Joomla, Liferay, OpenCms, Plone, Typo3 y WordPress.
Se han analizado diferentes aspectos, como son:
- Requisitos del sistema: recoge los requisitos necesarios para que el CMS funcione correctamente, además de sus características como CMS, entre ellos se encuentra información sobre el sistema operativo, servidor Web, base de datos, licencia, lenguaje de programación, instalación vía shell, etc.
- Seguridad web: recoge aquellas características que posee el CMS, para protegerse frente seguridad, como por ejemplo aprobación del contenido, verificación de email, granularidad de privilegios, autentificación kerberos, LDAP, historial de login, registro de auditoría, compatibilidad ssl, versionado, etc.
- Soporte y documentación: medios y/o servicios de los que dispone para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas y problemas, mediante programas de certificación, formación comercial, soporte comercial, comunidad de desarrollo, ayuda online, API para desarrollar extensiones, foros públicos, listas de correos, servicios profesionales, etc.
- Usabilidad: en este área se recoge funcionalidades que facilitan realizar ciertas tareas, como redimensionar imágenes, subida de archivos masivo, URL amigables, editor wysiwyg, lenguaje de plantillas, lenguaje para macros, contenido drag-n-drop, prototipado, asistente de configuración, corrector ortográfico…
- Rendimiento web: recoge características relacionadas con el rendimiento del CMS, es decir, es la capacidad de la realización de las tareas con respecto a los medios disponibles, algunas de estas características son, el balanceo de carga, cacheo de páginas, replicación de base de datos, exportación de contenido estático, etc.
- Administración del portal: en este área se recoge funcionalidades que nos facilitan la administración del sitio, como por ejemplo, la gestión de registros, portapapeles, programación de contenido, edición de contenido en linea, gestión de temas, papelera de reciclaje, estadísticas Web, administración de plantillas, workflow, etc.
- Interoperabilidad: recoge aquellos sistemas/componentes o información, con el que el sistema es capaz de intercambiar información, como RSS, soporte FTP, Cumplimiento WAI, XHTML, ICAL, Soporte WebDAV, etc.
- Flexibilidad: características que facilitan y hacen flexible la realización y configuración de ciertas tareas, por ejemplo, reutilización de contenidos, traducción del interfaz, contenido multilenguaje, reescritura de URL, despliegue multisite, etc.
Cada uno de los Gestores de contenidos muestra fortalezas y aspectos que se podrían mejorar. Os recomiendo el estudio. No olvidéis dejar algún comentario y ayudarnos con su difusión a través de tus redes sociales favoritas.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.