Están por todas partes, medios offline, medios online, publicidad exterior, conversaciones, libros…. Se hablan de ellas en todas partes; y es que las redes sociales nos han invadido y han llegado para quedarse.
El Informe Annual «State of Corporate Social Media» demuestra la importancia de las redes sociales dentro de la estrategia de marketing de las empresas, indicando que el 90% de las empresas incluye las redes sociales en su estrategia de marketing. Y es que desde la llegada de la web 2.0 en el año 2004, la aparición de la llamada Arquitectura de la Participación y el principio de los seis grados de separación, según el cual toda la gente del mundo está conectada a través de no más de seis personas; las redes sociales se han convertido en un fenómeno mundial de masas y una enorme fuente de negocios.
A la pregunta de si debe o no de estar mi empresa presente en las redes sociales; la respuesta es obviamente afirmativa, pero ¿Por qué?:
- La publicidad tradicional está perdiendo efectividad y consumo. De hecho, son numerosos los medios audiovisuales que se sirven de concursos vía Facebook, twitter u otras plataformas para socializar su marca
- Los usuarios y clientes visitan cada vez menos la web oficial. Antes de hacer una compra, se informan de la experiencia de otros usuarios en las redes sociales
- El consumidor ve la publicidad en los medios sociales como un factor menos invasivo y más respetuoso que en otros medios.
- Ahora hay que buscar al usuario y relacionarse con él, generando cercanía, empatía y manteniendo un flujo constante de comunicación. El poder lo tiene el usuario.
- Con esta técnica podremos fomentar el reconocimiento de marca para obtener mayor visibilidad y prestigio en los medios sociales y en internet.
- Valor diferencial: Las redes sociales son el escaparate perfecto para mostrar valores diferenciales de productos y servicios de la empresa que no pueden ser mostrados en ningún otro medio.
- Ventaja frente a la competencia. La empresa presente en las redes sociales con una determinada estrategia Social Media tendrá más posibilidades de atraer a mayor número de clientes, obteniendo así mayor feedback.
- Desde el punto de vista SEO, nos permite aumentar el tráfico y escalar posiciones en diversas búsquedas en motores, poniendo nuestros servicios o productos a la cabeza.
Pero ojo, no hay que estar presente por moda, por competitividad o por imposición; si no sabemos cómo utilizarlas, o bien las dejamos en manos de profesionales o mejor no estar presentes ; puesto que los resultados pueden volverse contraproducentes para nuestra marca.
Además, no se puede socializar una empresa de un día para otro; sino que hay que seguir una serie de pautas ordenadas con una planificación previa: Fijar una serie de objetivos; analizar el estado actual de la marca en el 2.0 ; Definir medios, acciones, calendarios; Paso a la acción y medición de resultados.
¿y tu marca, está presente en las redes sociales?